Tabla de contenidos
Timbre Ubiquiti 4G: Cámara con visión nocturna mejorada
Conoce la cámara de seguridad Ubiquiti Doorbell 4G, cámara de seguridad de alta calidad con visión nocturna mejorada
Hace un par de semanas, tuvimos la oportunidad de revisar varios de los dispositivos de Ubiquiti, los cuales están centrados en ofrecer una red inteligente que nos facilitará enormemente administrar nuestras consolas y si quieren darle un vistazo, pueden hacerlo desde el siguiente link y pasando al tema central de hoy, conoceremos más a fondo la Ubiquiti Doorbell 4G.
Conozcamos Ubiquiti
Para entender bien cómo funciona la Ubiquiti Doorbell 4G, primero tenemos que saber qué es Ubiquiti o como también se le conoce de forma comercial, UniFi, para de esa forma, despejar las dudas que podamos tener respecto a sus dispositivos.
Ubiquiti o UniFi, es una compañía que ofrece productos pensados para la administración de nuestras redes y como mencionamos más arriba, gracias a estos, podemos administrar cómodamente las funciones de los dispositivos que estén vinculados a la aplicación de manera sencilla.
Cabe aclarar que Ubiquiti no solo se dedica a mejorar la administración de las redes y prueba de ello, es la Ubiquiti Doorbell 4G, una cámara de seguridad para nuestras puertas que indudablemente, se destaca de la competencia por varias razones y sin más que agregar, entraremos en materia.
Timbre Ubiquiti 4G: Cámara con visión nocturna mejorada
La Ubiquiti Doorbell 4G, forma parte de la familia Unifi Protection, lo que quiere decir, que para podemos usarlo, necesitaremos de una consola de administración de redes Ubiquiti, pero no se preocupen, en el link que les facilitamos anteriormente, les dejamos los detalles de cada uno para que puedan saber con exactitud cuál se adapta mejor a sus necesidades.
No obstante, para quienes ya estén empapados en el tema, les podemos recomendar desde la Dream Machine en sus versiones Special o Pro en caso de que necesiten administrar muchos equipos y si es para un hogar, con la opción estándar ya estaría cubierto. Como dato adicional, también pueden utilizar la Cloud Key Gen2 Plus.
Paquete
Esta cámara de vigilancia para puertas, viene en una caja de color blanco en donde podemos ver una imagen del producto. La misma contiene diversos accesorios para poder instalar la Ubiquiti Doorbell 4G.
Sin embargo, hay un detalle considerable y es que, no viene con un manual de instrucción. En su lugar, incluye un código QR que al escanearlo, nos mandará directo al portal del fabricante.
No obstante, volvemos a encontrarnos con otro detalle relacionado con las instrucciones, ya que las mismas, están orientadas al sistema eléctrico de los Estados Unidos, por lo que nosotros mismos, deberemos hacer la conversión a nuestro país para adaptar el dispositivo al voltaje pertinente.
Como información anexa, pueden ingresar directamente a las instrucciones en el siguiente link y de esa forma, darle un vistazo adelantado.
Diseño
La Ubiquiti Doorbell 4G es una cámara de seguridad para puertas con un diseño bastante peculiar. Viene en una presentación horizontal con un tamaño adecuado, por lo que no abarca mucho espacio, ideal para aquellos usuarios que no quieren un cambio considerable en sus puertas. En cuanto a sus medidas, serían 118,3 x 46,8 x 25,8 milímetros y su peso total contando los accesorios, sería de 200 gramos.
La Ubiquiti Doorbell 4G viene por defecto, únicamente en blanco y pese a que lo anterior solo atiende a estética, la compañía está consciente de que este color puede no hacer juego con el entorno en el que se usará y cómo consecuencia, el usuario podría declinar del mismo por la falta de armonía.
Y no es para menos, ya que una cámara de color blanco en una puerta verde, puede incomodar al cliente, pero por fortuna, el fabricante diseñó 6 carcasas diferentes que son muy fáciles de colocar y retirar, por lo que no necesitaremos de un experto.
Estas carcasas están disponibles en 6 colores, negro, azul, gris, plata, ladrillo, concreto y madera, y las mismas, se venden por separado, teniendo un costo de tan solo USD $15, siendo bastante asequibles en todo sentido.
Otro detalle importante, es que cuenta con iluminación integrada y se ubica en la parte de abajo mediante una ranura, la cual, iluminará el dispositivo y un poco más allá. Esto tiene la finalidad de que el equipo pueda reconocer con más exactitud la persona u objeto que se ubica delante del mismo.
Resistencia
Este es un apartado que entra en la parte del diseño, pero lo revisamos de forma separada por las bondades que ofrece y es que, esta cámara de seguridad para puertas, cuenta con una resistencia envidiable.
Si bien no dispone de una protección avanzada contra agua, sí que puede resistir la exposición al medio ambiente, lo que se traduce, en que el polvo, la tierra, el sol, las gotas de agua en menor medida y otros factores relacionados con el clima, no afectarán su rendimiento y esto, lo ha confirmado el mismo fabricante, quien lo ha destacado como una de sus características más llamativas.
Lo anterior tiene bastante sentido, tomando en cuenta que estamos utilizando un equipo que se ubicará fuera de nuestro hogar y por tanto, está mucho más expuesto a verse afectado por la exposición continua al clima.
Pantalla
Este es otro aspecto del diseño, pero que de igual manera, revisaremos aparte para darle la importancia que se merece. Se trata de una pantalla que nos permitirá leer diversos mensajes, desde saludos, que podemos configurar nosotros mismos.
Hasta el estado de la seguridad, indicándonos si la puerta está cerrada o no, del mismo modo que podemos leer información adicional del sistema. Muy útil para darle un vistazo rápido sin la necesidad de entrar en la aplicación.
Cámara
La cámara de la Ubiquiti Doorbell 4G se ubica en la parte frontal, justo en la pantalla y como era de esperarse, la misma nos ofrece una imagen increíble tratándose tan sólo de una cámara de vigilancia para puertas.
Esta cámara cuenta con un sensor de 5MP con el grabará y transmitirá imágenes en tiempo real con una calidad máxima de hasta 1600×1200 megapíxeles. Cabe señalar que las grabaciones y/o transmisiones son de hasta 45FPS, pero lamentablemente, consumirá más espacio de almacenamiento y datos de internet.
En caso de que queramos reducir el consumo al mínimo, podemos optar por una resolución de 720p a 24FPS, la cual, pese a que es una disminución considerable en comparación con su calidad máxima, sigue ofreciendo un resultado bastante bueno, ya que se trata de una imagen sumamente nítida.
Visión nocturna
Sin lugar a dudas, este es uno de los aspectos en los que más destaca la Ubiquiti Doorbell 4G y no es para menos, ya que si bien, en el mercado hay infinidad de opciones en cuanto a cámaras de seguridad para puertas, esta resalta por mucho gracias a su visión nocturna.
Como acabamos de mencionar, la competencia también ofrece cámaras de vigilancia, pero muchas de estas, no cuentan con visión nocturna, caso contrario a la Doorbell 4G, la cual si dispone de esta función y la misma, grabará y/o transmitirá de forma bastante clara incluso durante las noches.
Este resultado es gracias a su sensor CMOS, el cual tiene un radio de visión de 138°, V: 114°, D: 155°. También debemos mencionar que cuenta con iluminación LED IR incorporada y un filtro de imagen IR.
Audio
La Ubiquiti Doorbell 4G, cuenta con audio integrado, un detalle importante que expandirá su funcionamiento. Este apartado se divide en 2, altavoz y micrófono. Con el primero de estos, podemos darle un mensaje al usuario que está delante de la cámara de seguridad, mientras que con el segundo, el sujeto puede identificarse, llegando la información directamente a la aplicación.
Conectividad
Todo lo anterior son características muy buenas, pero llegados a este punto, toca preguntarnos qué conectividad usa la Ubiquiti Doorbell 4G, ya que de presentar problemas, las grabaciones, las notificaciones y las transmisiones en vivo se verían duramente afectadas.
Y para evitar lo anterior, el fabricante dotó este dispositivo con Wi-Fi de doble banda 802.11ac, lo que nos indica que será sumamente estable y la pérdida de conexión será cosa del pasado.
Hardware
La Ubiquiti Doorbell 4G viene con un procesador Arm® Cortex-A53® de cuatro núcleos y la memoria interna es de 256MB, de los cuales, 512 megabytes estarán destinados al funcionamiento de la interfaz.
En este punto, muchos podrían preguntarse cómo pueden almacenar las grabaciones con tan solo 256MB y la respuesta corta, es que no se puede, al menos, haciendo uso de su memoria ROM y para ello, es necesario tener unas de las consolas de Ubiquiti, las cuales cuenta con decenas y decenas de GB libres dedicados únicamente al almacenamiento.
Aplicación / APP
Para usar de forma óptima esta cámara de seguridad, necesitaremos la aplicación UniFi Network y la misma, nos permitirá gestionar no solo este dispositivo, sino que tiene soporte para todos los productos de la compañía, convirtiéndose en un todo en uno.
La descarga de la aplicación dependerá del sistema operativo de nuestra tablet o Smartphone, dividiéndose en iOS y Android. A continuación les dejaremos los enlaces de descarga:
Una vez tengamos instalada nuestra cámara y descarguemos la aplicación, podemos comenzar a gestionar sus funciones. Desde almacenar las grabaciones, grabar mensajes de voz, colocar mensajes escritos en la pantalla, retransmisión en vivo y qué notificaciones recibir, ya que podemos controlar si queremos que nos avise si se trata de una persona u objeto.
¿Cómo instalar la Ubiquiti Doorbell 4G?
Este es uno de los puntos más importantes y si bien, en cierto modo la instalación es simple, también puede complicarse de forma considerable si no se cuentan con los conocimientos básicos, por lo que en cierto modo, existe la posibilidad de que el usuario, requiera de ayuda externa para ello.
Para empezar, la instalación del dispositivo Timbre Ubiquiti 4G, al menos en lo que se refiere a colocar el equipo en donde queramos, es simple, ya que viene con los soportes y la base. Tan solo deberemos taladrar un poco y poner los tornillos para que se sostenga.
Sin embargo, acá es donde puede complicarse, ya que el siguiente paso, amerita conectar la Doorbell 4G con el transformador y en vista que el manual solo describe el procedimiento para los estándares de Estados Unidos, podría complicarse con los sistemas utilizados en otros países.
Una vez se haya realizado la conexión de alimentación, toca pasar al siguiente paso y no es otro que conectarse con el timbre, aunque lo anterior es opcional, ya que el usuario puede optar por únicamente recibir las notificaciones en su Smartphone.
En cuanto a la conexión con el timbre, ell manual solo indica la conexión de 2 cables, pero como hemos resaltado en varias oportunidades, puede que se consigan más conexiones de las descritas y en caso de no estar familiarizado con el proceso, el cual es electricidad básica, lo mejor sería buscar ayuda.
¿Cuánto cuesta y dónde podemos comprar la Ubiquiti Doorbell 4G?
La Ubiquiti Doorbell 4G tiene un precio de USD $199, sin embargo, tal y como comentamos anteriormente, no podemos usar este dispositivo de forma independiente y para ello, necesitaremos otra consola de Ubiquiti, las cuales están desde los USD $200, por lo que el costo podría ascender fácilmente a los USD $400.
Para aquellos que estén interesados en este producto, pueden conseguirlo directamente en la página del fabricante mediante este link.
Tabla de especificaciones técnicas
Timbre Ubiquiti 4G |
|
Especificaciones generales |
|
Nombre del producto |
Timbre Ubiquiti 4G |
Tipo de producto |
Cámara de seguridad |
Materiales de fabricación |
Policarbonato |
Color |
Blanco (Carcasas en 6 colores más) |
Certificado |
IPX4 – FCC – CI – CE |
Imagen y vídeo |
|
Máxima resolución |
1600 x 1200 megapíxeles |
Velocidad de fotogramas |
45Hz – 24 fps |
Calidad de vídeo |
HD – Estándar |
Funciones aplicación |
|
Alertas instantáneas |
Sí |
Alertas de voz |
Sí |
Reconocimiento de movimientos |
Sí |
Reconocimiento de personas |
Si |
Reconocimiento de objetos |
Sí |
Visión nocturna |
Sí |
Almacenamiento |
|
Almacenamiento interno |
256MB |
Almacenamiento externo |
Sí (Mediante las consolas Ubiquiti) |
Wi-Fi |
|
Rango de frecuencia |
WiFi 802.11 ac |
Doble banda |
Sí |
Pros
- Calidad de grabación HD – 1600×1200 megapíxeles.
- Visión nocturna.
- Diseño elegante.
- Resistente al medio ambiente.
- Aplicación fácil de usar.
Contras
- Se necesitan otros dispositivos de Ubiquiti para comenzar a usarlo.
- Su precio puede ser algo elevado si no contamos con otros dispositivos de Ubiquiti.
Conclusión
La cámara de seguridad para puertas Ubiquiti Doorbell 4G, sin dudas, es un equipo con un rendimiento excepcional. Empezando por su diseño minimalista y su variedad de colores en la carcasa.
Cuenta con visión nocturna y alertas personalizadas, brindándole al usuario más opciones. Su aplicación es bastante cómoda e intuitiva de usar, pero en cuanto al costo, puede ser algo elevado, del mismo modo que la instalación de ser muy sencilla, podría complicarse.
Pero en general, podemos decir que esta cámara de seguridad cumple con lo que promete, por lo que es un buen equipo para aquellos que buscan más seguridad para sus hogares y negocios.
