Ubiquiti: ¿Cómo configurar tu Wi/Fi en casa paso a paso?

Si buscas mayor velocidad en tu red, estás de suerte, aquí aprenderás cómo configurar tu Wi/Fi en casa para un rendimiento alto y óptimo sin complicaciones.

En el mundo actual la demanda de conectividad crece exponencialmente a diario, ¿Por qué ocurre esto?, porque la portabilidad del internet se ha convertido en una necesidad para las personas; quienes ahora desean conectarse con el mundo desde cualquier lugar y tiempo.

De allí, que elegir un equipo Ubiquiti para el hogar u oficina es imprescindible para conseguir un rendimiento vertiginoso. Especialmente cuando hay numerosos dispositivos conectados a la red local y/o Internet, lo que claramente demanda un ancho de banda superior, cero latencias y alta capacidad para gestionar datos sin cortes ni interrupciones.

Sigue con nosotros, y descubre con Ubiquiti: Cómo configurar tu Wi/Fi en casa paso a paso, para que te deslastres de las molestas interferencias y el habitual problema de cobertura, y logres al fin ese alto rendimiento que siempre has buscado.

Sobre Ubiquiti WI/FI

Antes de que aprendas cómo configurar tu Wi/Fi Ubiquiti en casa paso a paso, debes saber porque es una propuesta interesante. Se trata de una compañía norteamericana ampliamente conocida comercialmente como Ubiquiti Networks, especializada en desarrollar tecnología disruptiva de alta calidad en cuanto a redes inalámbricas a distancia se refiere.

Una organización confiable que no escatima esfuerzos creativos para desarrollar hardware especializadas en ondas electromagnéticas para favorecer las comunicaciones a distancia; cuya extensión apunta a pequeñas redes WI/FI, desbordando innovación y rendimiento para proveer soluciones reales al usuario .

Ubiquiti Emergió al mercado en 2003, formalizando su actividad en el mundo tecnológico inalámbrico en el 2005, con un notable desempeño, gracias a la calidad de sus equipos.

¿Por qué Ubiquiti WI/FI es la mejor solución para ti?

Efectivamente, Ubiquiti ofrece verdaderas soluciones con su eficiente software de gestión para optimizar el acceso a internet, cuyo éxito se fundamenta en 3 criterios fundamentales, los mismos garantizan su permanencia en el tiempo, pues son claves porque marcan el éxito de su WI/FI, sumado a sus numerosas ventajas asociadas:

  • Obedece a un software libre que la marca ofrece al usuario totalmente gratuito.
  • Es una línea asociada de hardware de muy alta gama, con una inversión muy atractiva y competitiva.
  • Se mantiene en constante evolución, actualización de su producto estrella WI/FI Ubiquiti, eliminando posibles errores, agregando mejoras y adaptándose rápidamente a las nuevas exigencias, estándares y avances en el sector networking.

Estos pilares van en sintonía con los usuarios de hoy que recurren y demandan enlaces inalámbricos basados en tecnologías Wi/Fi, que son más veloces, invisibles y fáciles de instalar, con un alto rendimiento en cada espacio o estancia del hogar u oficina.

Su objetivo 

Todas las redes WI/FI de Ubiquiti están ideadas y diseñadas para proveer una mejor experiencia de navegación al usuario, en términos de velocidad y alcance en todo tipo de ambiente.

Este contexto deja ver claramente, que el objetivo central de Ubiquiti WI/FI es adaptarse a las nuevas exigencias, para brindar un óptimo funcionamiento en distintos escenarios, sea en grandes superficies con baja participación de usuarios o espacios más pequeños con alta densidad de estos, a costos más razonables.

Razones para configurar tu WI/FI Ubiquiti

Si ya te decidiste por el WI/FI Ubiquiti, el siguiente paso es conocer y dominar el proceso para configurar tu Wi/Fi en casa paso a paso. El amplifier es una pequeña configuración del producto que permite desarrollar una red WIFI de alto rendimiento con un conveniente apoyo en repetidores, como un medio para amplificar la señal.

Este proceso permite desarrollar mucha flexibilidad de ubicación del equipo para reimpulsar la señal del WIFI sin tener que recurrir al cableado. En este sentido, Ubiquiti facilita el proceso al usuario, ya que el equipo viene con su kit completo para instalar y configurar el WIFI sin ningún problema, tal como te indicamos a continuación:

El paso a paso para configurar el WI/FI Ubiquiti rápido y sencillo

El proceso que ofrece Ubiquiti para configurar y poner en marcha el WI/FI no decepciona, pues sólo requiere unos pocos pasos para optimizar la señal de conectividad que todos buscan sin necesidad de acudir a un técnico, sin duda, la autonomía es uno de los principales beneficios al momento de comprar un equipo de estas características:

  • Lo primero es acoplar el router al modem para iniciar el proceso de manera rápida, sencilla y práctica.
  • Una vez termine de iniciar, se observará en la pantalla los íconos de amplified a nivel de las Apps para luego proceder a descargarlas.
  • La configuración se sugiere realizarlo con el software de la marca, porque es muy amigable y sencillo de usar. El cual se puede descargar de Apple Store o Google Play.
  • Luego sigue instalar e implementar los repetidores para hacer las respectivas pruebas de cobertura.
  • Lo siguiente es descargar la App desde el móvil o Pc, la cual recibe el nombre justamente de amplified para su implementación y uso
  • Después abrir la aplicación que viene acondicionada en español, al tiempo que muestra una guía rápida de todos los pasos físicos a realizar con el equipo Ubiquiti WIFI.
  • La primera opción que muestra la aplicación es el Bluetooth para establecer la conexión.
  • Luego se procede a nombrar la nueva red inalámbrica así como la clave que se desea tenga por defecto.
  • Después, de forma automática se configura red, sin necesidad de conectarse a ella, ya que el equipo tiene inmerso el bluetooth. 
  • La nueva configuración del WIFI Ubiquiti requiere si así se desea, incluir el logo personal, social o comercial (Facebook, Instagram, etc), cuyo objetivo es poder tener acceso remoto al router y hacer los ajustes de rigor, sin tener que estar conectados a la red.
  • Luego de confirmar este proceso inicial, se procede directamente a la conexión con sólo buscar la red recién creada para vincularse a la misma.
  • Después de confirmar el paso anterior, lo que sigue es conectarse efectivamente a la red recién creada, usando la clave correspondiente.
  • Una vez el equipo de red de Ubiquiti WIFI confirme lo anterior, se puede acceder al internet (colocando la respectiva IP).
  • Luego retornar a la App, la cual ya confirmará que el acceso a internet ya es total y satisfactorio.
  • Apenas termina dicho proceso se mostrará en pantalla que existe una actualización disponible, debiendo pinchar en actualizar e instalar para que se mantenga actualizado y disponible.

Otras opciones disponibles en la configuración WI/FI 

Después del proceso anterior, conviene acceder de nuevo a la App a fin de visualizar el estado de la misma, al tiempo de verificar algunos detalles interesantes: 

  • Menú inferior: muestra las características para realizar las pruebas de rendimiento (speed de velocidad para generar tráfico directo de los servidores en la nube) y verificar la capacidad del servicio de internet en términos de megas, capacidades próximas a 10, 8, etc, guardando el histórico del registro de velocidades.
  • Red de invitados: ofrece un nombre por defecto que inicia con vnet de latam jong, debiendo incorporar dicho nombre a la red principal para especificar el número de dispositivos (no usuarios) que se pueden conectar a la red WIFI y durante cuánto tiempo. La misma se puede activar sin clave.
  • Luego para observar que en la red exista esta opción, acceder al WIFI Ubiquiti donde debería mostrarse en el borde inferior del equipo otras opciones.
  • Una vez cargue la dirección vnet de latam, se observará cómo se puede establecer conexión, no obstante, la señal perdería potencia, por lo cual no conviene tener ningún acceso Ip de la red local, pues básicamente es para dispositivos invitados en el momento que sea requerido.
  • El acceso general a internet se realiza en el botón azul de inicio que se muestra en la pantalla del equipo y el móvil. De tal manera, que también pueden  gestionar dispositivos por allí.
  • Esta red es mejor mantenerla siempre activa, además de poder hacer ajustes y/o configuraciones más avanzadas; cómo por ejemplo, colocar una clave permanente para que la red se mantenga activa y facilitar el acceso a los invitados cuando lo deseen, pero con un perfil más limitado. 
  • Perfil exclusivo para niños: ofrece adicionar un horario de silencio preestablecido de 9:00PM a 7:00AM, por lo tanto, en este horario ellos no podrán acceder a internet en determinados equipos.
  • Luego de establecer esta opción, se deben verificar los dispositivos disponibles en la red, para poder agregar o suspender de ser el caso. Además de estos filtros, también se puede visualizar cuánto consume cada uno de ellos, tanto de los niños, como en equipos en general.
  • Herramienta de diagnóstico: esta opción es perfecta para verificar las pruebas. Se puede agregar un tele representado por un pequeño router Ap que permite una conexión remota a la red del hogar o empresa. Es como una VPN, pero mucho más sencilla de manejar.
  • Luego se puede ajustar la configuración de la pantalla, en cuanto a intensidad lumínica para facilitar su uso.
  • Se puede ajustar la luz LED en el inferior del equipo, o bien apagarlo por la noche seleccionando el calendario, la información del DHCP, entre otras funciones interesantes.
  • En términos generales, la operatividad de la red no necesita nada para su funcionamiento, salvo que se requiera cambiar la clave del WIFI, aunque tampoco es nada complicado, requiere acceder al inalámbrico ubicar la red y colocar la nueva contraseña y ratificarla.
  • Lo siguiente es guardar la nueva clave para futuros usos, y en caso de olvido la propia App permite acceder a la misma sin problema alguno. 
  • Listo, de esta forma ya está configurada la nueva red WIFI de Ubiquiti, pues, el resto son nimiedades que el propio sistema del equipo lo realiza por sí solo, como es el caso de la fecha, mes y año, que se ajustan de manera automática.

Realiza una prueba rápida para verificar el rendimiento del nuevo WI/FI Ubiquiti

Una vez culmine el proceso de configuración del nuevo WIFI Ubiquiti, hay que poner a prueba el rendimiento de la red y verificar la velocidad de la misma. Para ello se procede a comparar dicha velocidad con relación a la mostrada en la pantalla informativa del equipo y un speed test para comprobar cuántos hay en la App.

Generalmente muestra un aproximado hasta 70 y 6 de subida; debiendo acotar que generalmente son muy similares es ambos equipos, pues suele mostrar 60 y algo de descarga y entre 6 u 8 de subida.

Esta pantalla muestra otros datos de interés para probar su rendimiento, tales como los puertos usados y disponibles; la hora y fecha; el tráfico acumulado en megabytes; cómo está la UAM; la Ip local además de la información que fluye en el dispositivo de red WIFI Ubiquiti en tiempo real.

Adicionalmente, al sostener la pantalla por unos segundos, impedirá activar la WS. Este es una opción que permite conectar dispositivos que carecen de interfaz gráfica de usuario, ideal para facilitar esta tarea informativa de mucha utilidad para determinar el rendimiento de la nueva red WIFI de Ubiquiti.

¿Dónde puedes instalar tu nueva red Ubiquiti Wi/FI?

Ya sabes el paso a paso para configurar tu nuevo WIFI Ubiquiti y las prestaciones básicas que este poderoso equipo ofrece. Ahora, según el tipo de entorno donde necesites cobertura, comprobarás la excelente conexión a internet que podrás disfrutar mientras navegas a una velocidad sin precedentes en cualquier rincón, puesto que está desarrollada para proveer servicio en los siguientes entornos:

  • Grandes espacios de concurrencia masiva, como estadios, pabellones deportivos, entre otros afines.
  • Edificaciones empresariales o industriales.
  • Espacios para convenciones, seminarios, charlas masivas, etc.
  • Edificios de interés gubernamental.
  • Centros de salud, como clínicas, hospitales, consultorios, etc.
  • Complejos educativos superiores y escuelas.
  • Red de hotelería y afines.
  • Centros de comida, como restaurantes, bares, cafeterías, etc.
  • Diversos eventos masivos, sea en el interior o a cielo abierto.
  • Complejos comerciales.
  • Comunidades o urbanismos en general.

Esto significa, que con Ubiquiti es posible desplegar redes WiFI en todo lugar y requerimientos, desde redes corporativas con acceso a los recursos empresariales, hasta necesidades de interés público con salida a internet con aislamiento de usuarios y autenticación por medio de un portal cautivo.

¿Cuántos WI/FI (AP) debo comprar?

Cada necesidad es única, por lo tanto, adquirir un modelo u otro dependerá de ello, indistintamente que se trate de repetidores o router Ubiquiti WIFI AP u otro, pues, ambos son proporcionales al área que se desee cubrir. En todo caso, estos dispositivos se comercializan de manera individual; pudiendo entonces optar por un repetidor o un router, por ejemplo:

  • Para cubrir un área entre 45 a 90 m2, es ideal un repetidor WIFI Ubiquiti.
  • Para un área entre 60 a 150 m2, entonces conviene más un router WIFI.

El router por su parte tiene la capacidad de impulsar la cobertura, mientras que los repetidores deben vincularse entre ellos para potenciar la señal, con el objetivo de que su alcance y desempeño sea más eficiente.

La ventaja de Ubiquiti WIFI

El kit WIFI Ubiquiti, tiene más de una ventaja asociada, para comenzar, al abrir la caja encontrarás todos los componentes necesarios para su configuración y funcionamiento. Su router es un novedoso equipo tipo MIMO 3×3 802.11 con tecnología AC doble banda.

Asimismo, su caja por sí misma es una guía de instalación y configuración rápida, es decir, contiene las imágenes del equipo con su paso a paso de colocarlo y sus distintos accesorios. Se puede configurar como un router individual o bien en grupo si así se desea.

Además viene incorporado al kit 2 repetidores AC de la señal WIFI Ubiquiti, de alta resistencia compatible con un sistema de amplified  o de terceros. Su antena 3×3 doble banda de alto rendimiento, que adicionalmente facilita su óptima orientación. 

Su configuración como ya vimos es bastante sencilla, de modo tal que cualquier persona puede hacerlo sin recurrir a ninguna asistencia técnica. Y también tiene su guía de usuario de instalación rápida, gracias a su eficiente implementación.

Cobertura WIFI horizontal

Se dice que hay una cobertura horizontal cuando la señal tiene un alcance de una sola planta o nivel de una casa u oficina. Esta permite una excelente distribución de la señal en todos los rincones de los distintos ambientes, y si se trabaja con repetidores WIFI como los de Ubiquiti será de gran ayuda sin duda.

Cobertura WIFI vertical

En este caso, de tratarse de ambientes verticales, los repetidores WIFI Ubiquiti se pueden acondicionar para un mejor rendimiento; en este particular se recomienda cablear los distintos puntos entre piso y piso, ya que será muy difícil que la señal se distribuya uniformemente en cada ambiente debido a tantas paredes y/o techos, aún con el alto rendimiento de Ubiquiti.

Cobertura WIFI horizontal Vs vertical 

Lo ideal para este tipo de ambientes que demandan un alto rendimiento de la señal WIFI, lo más saludable es cablear los puntos entre pisos de forma vertical, además de usar repetidores doble banda de Ubiquiti de forma horizontal.

Por lo general en un ambiente corporativo, lo mejor es cablear todos los espacios, dado su diseño gigantesco con necesidades de cobertura WIFI; mientras que esta necesidad será menor en una residencia.

Generalmente, se sugiere colocar un punto de acceso con capacidad inalámbrica WIFI para cada área según las siguientes características, considerando que la señal será proporcional a la distancia que debe recorrer, es decir, mientras más lejos, más débil será:

  • Piso 1: cada 250 m2.
  • Piso 2: cada 160 m2.
  • Pisos 3: cada 70 m2.

WI/FI Ubiquiti: una solución definitiva

Ubiquiti tiene una solución real y eficiente para resolver cada necesidad, sea de rango media o alta, mayor velocidad y rendimiento óptimo. Esto significa entonces, que ofrece opciones de cobertura WIFI sólidas para interiores o exteriores, para los hogares, pymes o grandes corporaciones que demanden conectividad de alto rendimiento.

Por ejemplo, una de sus últimas actualizaciones es el kit de router y extensores AC Pro de Ubiquiti con conectividad 3×3 MU-MIMO 802.11ac doble banda. Sin duda, garantiza un rendimiento de red óptimo, mejor gestión multi usuarios, entre otras mejoras incorporadas.

Con ello Ubiquiti garantiza que todos los dispositivos conectados a la banda de 5Ghz disfruten de velocidades que alcanzan los 1.300 Mbps, en tanto que aquellas conexiones 2.4Ghz observan un máximo de 450 Mbps, todo un desafío que afrontó la marca con total éxito.

¿Necesitas más velocidad y alcance?: Ubiquiti te lo da

Ubiquiti no se quedó en las soluciones de red WIFI para los hogares y pequeñas empresas, también ofrece velocidad, alcance y alto rendimiento en aquellas organizaciones gigantescas; gracias que sus equipos se pueden enrutar con soluciones tipo malla, además de ser perfectos para no tener cables alimentadores por todos lados.

Y aunque ciertamente, todos los productos de Ubiquiti están diseñados para que puedan configurarse para un alcance y extensión entre sí de manera inalámbrica, con ello baja a la mitad el tráfico de red. 

En este caso, una solución efectiva para evitar este potencial problema viene de la mano del dispositivo AC Mesh Access Point, el cual destaca como una de las mejores alternativas de la marca. Viene en diversas presentaciones que permiten colocarse alrededor de su instalación, aportando una notable cobertura, al tiempo que ofrece una barrera de entrada más baja.

Máxima velocidad

Ofrece una velocidad de hasta 867 Mbps en conexiones 5 Ghz y 300 Mbps en 2.4 Ghz. Adicionalmente, su robusta estructura resiste el agua, pudiendo disfrutar del WiFi en el exterior sin las habituales caídas por obstáculos en su señal. Sin dejar de mencionar, que sus distintos modelos de antena facilitan la personalización al configurar los dispositivos con diversas frecuencias, rangos, entre otras ventajas.

En general, Ubiquiti WIFI tiene un buen catálogo de opciones para todos los gustos y necesidades, con sus puntos de acceso que trabajan perfectamente con el gran ecosistema UniFi. Su objetivo es resolver problemas de conectividad específicos, por lo cual, salvo que se trate de necesidades inusuales, esta gigante se adapta perfectamente a cualquier red con sus grandiosos dispositivos.

Summary
Article Name
Ubiquiti: ¿Cómo configurar tu Wi/Fi en casa para un mejor rendimiento?
Description
Si buscas mayor velocidad en tu red, estás de suerte, aquí aprenderás cómo configurar tu Wi/Fi en casa para un rendimiento alto y óptimo sin complicaciones.
Author
Publisher Name
CJP Telecom